sábado, 21 de junio de 2008

CON LA BANDERA, NO SE JODE!!!

La lluvia me puso melancólico. Estaba entusiasmado esperando la celebración del Día del Bandera, y el mal tiempo, arruinó el acto en la Plaza de Morón.
Y como no me quedó otra que quedarme en el campanario de la Catedral, me puse a recordar.
Me acordé de mis épocas de pichón, cuando era un pequeño buhito, revoloteando en el finado ombú. Y de repente, se me vino a la memoria que hace unos años íbamos a tener bandera propia: LA BANDERA DEL PARTIDO DE MORON.
La historia fue así....
En el año 2003 se desvaneció la bandera que identificaba al distrito de Morón y nunca pudo ser encontrada. Hasta creo que Martincito, aprovechó sus viajes por el mundo para entrevistarse con policías de todo pelaje, pero nunca encontró una respuesta certera a sus más urgentes sospechas. Incluso diría que estuvo a punto de nombrar en la planta política del municipio al detective de la novela “ Manual de Perdedores” de Juan Sasturián.
Recuerdo que 26 de septiembre de 2003, la oficina de Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo, conducido por Beatriz, anunció que se cerraba el concurso para alumnos del Tercer Ciclo- Séptimo, Octavo y Noveno del E.G.B.- y Polimodal con el fin de diseñar la bandera de Morón.
Me contaron varios pajaritos, que se acercaron para aportar claridad a este indisoluble misterio, que la propuesta tendía a que los alumnos de las escuelas del partido fueran los creadores de la bandera distrital a través de proyectos propios, ya que la comuna carecía hasta el momento de ese símbolo distintivo.
Lo cierto es que la bandera que iba a ondear junto a los símbolos de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, se esfumó a fines de 2003. ¿ En La Reja, en Parque Leloir, en Castelar, en el Ministerio del Interior?
El concurso tenía un jurado compuesto por representantes de la Asociación Belgraniana de Morón, Departamento Ejecutivo (léase Martincito), la Dirección de Arte y Cultura, la Dirección de Educación, el Honorable Concejo Deliberante y representantes de las comunidades artísticas y educativas.
La bandera elegida, según las autoridades municipales, se iba a presentar en sociedad el domingo 5 de octubre de 2003, coincidiendo con un nuevo Aniversario del Partido de Morón. Dicen que la noche anterior a ese evento se esfumó.
Debía ostentar los colores blanco y rojo, similares a la camiseta del “Gallito”. Según los muchachos del tablón ellos no la tienen, ni siquiera la vieron, es más, jamás imaginaron que hubo un concurso para dotar al distrito de una bandera propia.
Hasta donde pude saber, se recibieron 125 trabajos y el ganador del proyecto, que cursaba el EGB en una Escuela de Castelar, ¡ni siquiera pudo verla!
Por eso me puse melancólico!!! Porque se frustró la posibilidad de proclamarla como “Bandera del Partido” (como rezaba el comunicado Nº 1415 del miércoles 1º de octubre de 2003), y de uso obligatorio en todas las dependencias municipales, escuelas, jardines de infantes y talleres dependientes de la Dirección de Educación.
Por eso me puse melancólico!!!, porque en el comunicado aseguraban, que se iba a utilizar en todos los actos patrios, “quedando prohibida la existencia de otro símbolo, tanto a nivel distrital, como local”.
¿Qué pasó con la Bandera de Morón? ¿ Desapareció o fue víctima de otra transferencia de Partidas?

No hay comentarios: